Resultados

Acá algunos testimonios de estudiantes de la Escuela Normal de Estelí que participaron como voluntarias/os en el trabajo de campo del proyecto en noviembre de 2017.

 

“Fui voluntaria para censar en el proyecto VIDA, en el cual en el transcurso del tiempo obtuve muchas experiencias, tanto con padres de familia como con niños y niñas. Pude lograr ver el conocimiento de muchos niños, los que fueron diferentes en cada uno de ellos.

Uno de los casos consistió en que una niña de cuarto grado pudo resolver todos los ejercicios sin ninguna dificultad, en cambio una de sexto grado presentó mayores dificultades en la resolución de los mismos. Por lo tanto pude percibir que no todos los niños tienen la misma capacidad a pesar de contar con un nivel superior.

Los padres y madres de familia fueron muy amables al momento que nos recibieron en su hogar. Esta experiencia fue muy bonita, porque me permitió interactuar con los niños y conocer los logros y dificultades que se presentan en lectura y matemática” María Teresa González

 

“Como estudiante de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, tuve la oportunidad de ser partícipe en el proyecto VIdA, al aplicar los ejercicios de lectura y matemática. Esta experiencia fue muy bonita, porque principalmente interactué con niños y pude observar las diferentes dificultades que presentaron en cuanto a su aprendizaje.

En relación con los padres de familia, pude percibir que apoyan mucho a sus hijos, lo que les permitirá que alcancen sus metas y sueños.

Agradezco al proyecto VIdA por esta oportunidad de adquirir una nueva experiencia, la que me servirá en mi futuro cuando me desempeñe como maestra de educación primaria. Si se diera otra oportunidad similar estoy dispuesta a participar como voluntaria”.  Elsania del Carmen Benavidez Sequeira

 

“Tuve la oportunidad, a finales del año pasado, de participar en la aplicación de ejercicios de lectura y matemática con niñas/os de 5 a 13 años, como un proyecto pilotaje del proyecto VIdA (Valoración Intersubjetiva del Aprender), el cual se realizó en el municipio de Estelí. Fue una experiencia muy bonita. Me permitió darme cuenta del nivel de aprendizaje que tienen muchos niños, así como la amabilidad por parte de los padres de familia al recibirnos en sus hogares.

Al llegar a uno de los hogares fui sorprendido, debido a que un padre castigó a su hija por el simple hecho de que ella quería ser partícipe de la realización de los ejercicios, pero aún no tenía la edad establecida. Eso me hizo sentir mal y me sentí impotente al no poder hacer nada al respecto.

Esta experiencia fue muy especial, porque me permitió familiarizarme con el quehacer pedagógico que realizan las/os docentes, lo que permitirá fortalecer mis conocimientos como futuro maestro de Nicaragua.

De mi parte felicito al organismo ÁBACOenRed por preocuparse por el nivel de aprendizaje de las/os niñas/os, tomando en cuenta sus necesidades y características.”  Eddy Josué Ruiz Cruz.

 

“Participé en el pilotaje implementado por el proyecto VIdA, el cual se realizó en la mayoría de los barrios de la ciudad de Estelí. Esta experiencia fue bonita y de mucha importancia para nosotros los estudiantes de Formación Docente, porque seremos los futuros educadores de este país.

Tuvimos la oportunidad de visitar muchos hogares, donde nos recibieron con mucho amor, confianza, amabilidad y respeto. Esta experiencia me permitió ver el nivel de aprendizaje que han obtenido en la escuela los niños y niñas, al momento que resolvieron los diversos ejercicios de lectura y matemática.

No en todos los hogares nos recibieron bien, porque llegamos a una casa en donde no nos recibieron, pero eso no fue obstáculo porque continuamos a visitar otros hogares y pudimos cumplir con la meta propuesta. Este fue un aprendizaje, porque así nos vamos a encontrar padres en las comunidades y tenemos que lidiar con dificultades similares que se nos presenten como futuras docentes”.  Belkis Yolibeth Rodríguez Centeno.

 

“Al estudiar magisterio en la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, tuve la oportunidad de ser partícipe del proyecto VIdA, al aplicar los diferentes instrumentos de lectura y matemática que se les aplicó a los niños en edades de cinco a trece años.

En este proceso pude interactuar con los niños y niñas, donde evidencié las capacidades y conocimientos que presentaron de manera diferente, además las dificultades que presentaron, por lo que me permitió darme cuenta que como futura docente debo implementar diversas estrategias de lectoescritura desde los primeros grados.

Los padres familia se mostraron alegres y nos felicitaron por nuestro apoyo incondicional y sobre todo con el proyecto VIdA, que se ha preocupado por la educación de los niños y niñas de nuestro país. Estoy a la disposición de volver a participar si se presenta otra oportunidad similar y todo lo que aprendí con esta experiencia lo pondré en práctica en mi futura labor como docente.” Katty Saraí Rugama Centeno